ESTRATEGIA

¿Por qué invertir en Colombia?

  • Estabilidad política
  • Posición geográfica estratégica e infraestructura
  • Economía fuerte y en crecimiento
  • Facilidad para hacer negocios y bajas barreras a la Inversión
  • Sólida plataforma comercial internacional
  • Importantes recursos humanos
  • Atractiva industria inmobiliaria
  • Impacto Covid-19

El gobierno colombiano se desarrolla en el marco de una república democrática presidencialista y participativa. El International Institute for Management Development (IMD) clasifica a Colombia como el segundo país de América Latina en cuanto a seguridad personal y protección adecuada de la propiedad privada.

Durante los años 90, Colombia se caracterizó por su precaria integración a la economía global. Desde entonces, ha habido un fuerte giro en el enfoque de su política comercial con el propósito de diversificar sus socios comerciales y proteger su inversión extranjera. De acuerdo con la estrategia de integración económica expresada en la constitución y en su plan de desarrollo, el objetivo es consolidar a Colombia como un país cien por ciento confiable y atractivo para el desarrollo de negocios con inversión extranjera.

La firma del acuerdo de paz con la mayor organización guerrillera, las FARC, en 2016 ha contribuido a la estabilidad política del país.

Colombia se beneficia de una situación geográfica estratégica con acceso al Caribe y al Pacífico, que la conecta con los diferentes mercados de la región, pero también con el sudeste asiático. Se encuentra en medio de cinco usos horarios y está a 6 horas de vuelo de Miami, Nueva York, Ciudad de México, Buenos Aires y Santiago de Chile. Además, Colombia cuenta con una moderna infraestructura portuaria y aeroportuaria que facilita el comercio. Cuenta con 11 aeropuertos, incluyendo el Aeropuerto Internacional El Dorado, ocho puertos de calado hacia el Pacífico y el Atlántico y acceso a aproximadamente 700 puertos alrededor del mundo a través de sus 4.500 rutas marítimas de exportación (ProColombia, Rutas y Tarifas – Herramientas para el Exportador Colombiano, 2020).

En los últimos años, el gobierno lanzó varios programas importantes de infraestructura, centrados en carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, ríos y canales. El más reciente fue el programa de cuarta generación (4G), lanzado en 2014, y la mayor iniciativa de inversión en la historia del país que abarca 29 proyectos para construir o renovar 5.000 km de carreteras, 775 puentes y 41 túneles con un coste de unos 13.000 millones de dólares (The Financial Times, 2020). El programa está ejecutado en un 40% aproximadamente y se espera que se complete en 2024. Más de la mitad de los proyectos cuentan con financiación extranjera, incluida la de grupos como el español Grupo Ortzi, el británico John Laing y China Harbour Engineering Company.

El gobierno colombiano está perfilando el programa 5G, que centrará su gasto de capital de 5.000 millones de dólares en el transporte por carretera, ferroviario y fluvial, incluyendo el dragado del río Magdalena y la renovación del Canal del Dique. Parte de la fase II incluirá la mejora del principal aeropuerto de Bogotá y la ampliación de las carreteras que unen las ciudades del sur, Popayán y Pasto.

Colombia es la 32ª economía del mundo y la 4ª de América Latina, con un PIB de 828.000 millones de dólares en 2020 (FMI abril 2020). El PIB per cápita de Colombia ha crecido aproximadamente un 25% en los últimos 10 años, y se prevé que su economía crezca más rápido que la mayoría de los países de América Latina, apoyada por las exportaciones de petróleo, el consumo constante de los consumidores, una clase media en expansión, el desarrollo de un sistema de carreteras interestatales y otros programas de infraestructura clave, así como la expansión de las exportaciones. La economía colombiana ha demostrado un desempeño estable en las últimas décadas, y las tasas de inflación y desempleo han registrado una tendencia a la baja desde 2015, manteniéndose dentro del rango objetivo.

Source: World Bank, Oxford Economics, 2020

Colombia es la 32ª economía del mundo y la 4ª de América Latina, con un PIB de 828.000 millones de dólares en 2020 (FMI abril 2020). El PIB per cápita de Colombia ha crecido aproximadamente un 25% en los últimos 10 años, y se prevé que su economía crezca más rápido que la mayoría de los países de América Latina, apoyada por las exportaciones de petróleo, el consumo constante de los consumidores, una clase media en expansión, el desarrollo de un sistema de carreteras interestatales y otros programas de infraestructura clave, así como la expansión de las exportaciones. La economía colombiana ha demostrado un desempeño estable en las últimas décadas, y las tasas de inflación y desempleo han registrado una tendencia a la baja desde 2015, manteniéndose dentro del rango objetivo.

Colombia ocupó el puesto 67 de 190 economías en el Informe Doing Business 2020 del Banco Mundial, y como el tercero en América Latina, después de Chile y México. Facilitó y agilizó la apertura de un negocio al simplificar los requisitos para constituir una nueva empresa y sigue siendo el líder de la región en cuanto al número de reformas aplicadas. Colombia también facilitó el comercio transfronterizo mediante la digitalización de la tarjeta de responsabilidad, uno de sus documentos de exportación obligatorios.

#11 Obtención de crédito

#13 Protección a los inversores minoritarios

Colombia tiene una economía diversa y abierta, con una estabilidad macroeconómica respaldada por los niveles de inversión de las agencias de calificación. El gobierno colombiano fomenta activamente la IED y establece las mismas normas de inversión para los inversores extranjeros que para los nacionales. El país ocupa el 12º lugar entre los países en desarrollo en la recepción de IED, y el 25º a nivel mundial, con 11.000 millones de dólares. Colombia ocupó los puestos 52 y 57 en el Ranking Mundial de Competitividad 2019 del IMD y en el Informe Global de Competitividad 2019 del Foro Económico Mundial (FEM), respectivamente. Se ubicó en el 1er lugar de América Latina en Eficiencia de Mercados, Prácticas Gerenciales y Gobierno Corporativo y en el 2do lugar en Dinamismo Empresarial. En Bogotá, la capital de Colombia, también se evidencia un sector exterior dinámico y en crecimiento. El Financial Times sitúa a Bogotá en el 4º lugar de las regiones de futuro de América Latina, justo detrás de São Paulo, Buenos Aires y Río de Janeiro. Además, Colombia ha conseguido la calificación de grado de inversión de las tres principales agencias de calificación crediticia, Standard & Poors (BBB-), FitchRatings (BBB-) y Moody’s (Baa2). La pandemia de la corona ha provocado una gradación gradual en Colombia en 2020.

Fuente: Banco Mundial, Doing Business, Pro Colombia, Financial Times 2020

Al ser el único Socio Global de la NATO en América Latina y miembro de varias instituciones globales y regionales, como la ONU, la OMC y la OEA, Colombia es un actor regional en los asuntos internacionales. El país ha firmado 19 tratados bilaterales de inversión y es el país latinoamericano con más «Zonas Francas», lo que le ha permitido acceder a mercados sofisticados, aumentar la cantidad y diversidad de las exportaciones, la transferencia de tecnología y la mejora de la calidad de la producción, que han contribuido exponencialmente a mejorar el atractivo del país. Colombia tiene acceso a 60 países y a más de 1.500 millones de consumidores a través de su red de acuerdos comerciales.

El Gobierno se ha comprometido a ofrecer incentivos a la inversión y estabilidad a los inversores. El panorama de la inversión ha mejorado exponencialmente en los últimos 10 años y ahora se considera uno de los nuevos países con mejores expectativas de inversión.

105 Zonas francas en 2018

19 Tratados bilaterales de inversión

Colombia es también un Estado miembro de la Alianza del Pacífico y el 37º miembro de la OCDE, un signo de estabilidad económica, transparencia y disciplina gubernamental.

37th Miembro

Colombia es un mercado con un fuerte poder adquisitivo, caracterizado por una población creciente y joven, una pobreza decreciente y una clase media en crecimiento. Con unos 50 millones de habitantes, Colombia es el tercer país más poblado de América Latina, después de Brasil y México, así como la segunda población hispanohablante del mundo. Más de la mitad de la población del país es menor de 28 años. Colombia tiene 12 ciudades con más de 500.000 habitantes y 27 con más de 250.000.

La capital de Colombia, Bogotá, es una metrópolis en rápido crecimiento: mientras que la población era de 6,4 millones a principios de siglo, esta cifra aumentó a 9 millones hasta hoy y se espera que siga creciendo hasta los 11,4 millones que viven en el área metropolitana hasta 2035.

Bogotá es también una ciudad muy atractiva para los jóvenes, ya que las sextas universidades más grandes, y en parte ampliamente reconocidas, tienen un número combinado de 80.000 estudiantes. Todas estas universidades están situadas alrededor del centro histórico colonial, en pleno centro de Bogotá. En general, el país se caracteriza por tener una educación superior de alta calidad.

30.8%

Porcentaje de población perteneciente a la clase media

Fuente: ProColombia, Indicadores de pobreza, clase media (DANE) y PIB (Banco Mundial)

Colombia es el tercer destino en Inversión Inmobiliaria en América Latina y el Caribe (Mercados de IED). Entre 2009 y 2019 la región tuvo 305 proyectos de inversión inmobiliaria más grandes (¿wie hoch?) y Colombia tuvo 65. Fitch Connect estimó que Colombia tendrá las mayores tasas de crecimiento en el sector de la construcción en comparación con los principales países de la región. El segmento de la construcción residencial y no residencial en Colombia representa alrededor del 50% del valor del sector. En primer lugar, los programas patrocinados por el gobierno están fomentando la construcción de nuevas viviendas para los colombianos de menores ingresos. Mientras tanto, el crecimiento de la clase media está impulsando la demanda de viviendas de renta media en todas las regiones del país.

El dinámico crecimiento de la población que se está produciendo en Colombia se refleja en el mercado inmobiliario, donde la demanda de espacio para viviendas ha aumentado en los últimos dos años. Especialmente ha crecido la necesidad de vivienda para la población urbana que entre otras razones se atribuye al alto PIB.

Mientras que el mercado de espacios comerciales ya está ampliamente saturado, la gran demanda en el sector residencial ha desencadenado el inicio de varios proyectos de vivienda en el centro. Además de la finalización del edificio más alto hasta el momento, la Torre Batacá BD con 57 pisos y una altura de 240 m, se están desarrollando otras torres residenciales en su proximidad directa. Bogotá es cada vez más verde y habitable y, debido a la difícil situación del tráfico, la población busca cada vez más vivir y trabajar en proximidad. En consecuencia, existe la oportunidad de desarrollar unidades residenciales únicas en el centro histórico y sus alrededores que se orienten a los cambios en la demografía y en los hábitos de vida que afectan a la demanda de vivienda.

Fuente: ProColombia

Las consecuencias del coronavirus para la economía del país sudamericano son muy claras. El FMI estima que la economía colombiana se contraerá un 7,8% en 2020: Colombia está experimentando su primera recesión en más de 20 años. El país ha suspendido sus límites de déficit presupuestario para 2020 y 2021 y, al igual que Alemania, ha destinado miles de millones en bonos para amortiguar el daño económico.

Oxford Economics prevé que el déficit presupuestario de Colombia se amplíe hasta el 5,7% del PIB en 2020 y que el déficit por cuenta corriente aumente hasta el 3,7%, ya que los ingresos fiscales disminuyen y las importaciones se reducen drásticamente debido a la fuerte caída de la demanda interna. A corto plazo, la economía se verá gravemente perturbada por la crisis del coronavirus, mientras que el «doble» déficit exterior y fiscal se verá agravado por el desplome de los precios mundiales del petróleo este año. Después de casi seis meses de bloqueo para Colombia, incluyendo un sistema de cierres rotativos por localidad y género («pico y cédula»), la cuarentena de Colombia y Bogotá terminó el 1 de septiembre.

El gobierno colombiano se desarrolla en el marco de una república democrática presidencialista y participativa. El International Institute for Management Development (IMD) clasifica a Colombia como el segundo país de América Latina en cuanto a seguridad personal y protección adecuada de la propiedad privada.

Durante los años 90, Colombia se caracterizó por su precaria integración a la economía global. Desde entonces, ha habido un fuerte giro en el enfoque de su política comercial con el propósito de diversificar sus socios comerciales y proteger su inversión extranjera. De acuerdo con la estrategia de integración económica expresada en la constitución y en su plan de desarrollo, el objetivo es consolidar a Colombia como un país cien por ciento confiable y atractivo para el desarrollo de negocios con inversión extranjera.

La firma del acuerdo de paz con la mayor organización guerrillera, las FARC, en 2016 ha contribuido a la estabilidad política del país.

Colombia se beneficia de una situación geográfica estratégica con acceso al Caribe y al Pacífico, que la conecta con los diferentes mercados de la región, pero también con el sudeste asiático. Se encuentra en medio de cinco usos horarios y está a 6 horas de vuelo de Miami, Nueva York, Ciudad de México, Buenos Aires y Santiago de Chile. Además, Colombia cuenta con una moderna infraestructura portuaria y aeroportuaria que facilita el comercio. Cuenta con 11 aeropuertos, incluyendo el Aeropuerto Internacional El Dorado, ocho puertos de calado hacia el Pacífico y el Atlántico y acceso a aproximadamente 700 puertos alrededor del mundo a través de sus 4.500 rutas marítimas de exportación (ProColombia, Rutas y Tarifas – Herramientas para el Exportador Colombiano, 2020).

En los últimos años, el gobierno lanzó varios programas importantes de infraestructura, centrados en carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, ríos y canales. El más reciente fue el programa de cuarta generación (4G), lanzado en 2014, y la mayor iniciativa de inversión en la historia del país que abarca 29 proyectos para construir o renovar 5.000 km de carreteras, 775 puentes y 41 túneles con un coste de unos 13.000 millones de dólares (The Financial Times, 2020). El programa está ejecutado en un 40% aproximadamente y se espera que se complete en 2024. Más de la mitad de los proyectos cuentan con financiación extranjera, incluida la de grupos como el español Grupo Ortzi, el británico John Laing y China Harbour Engineering Company.

El gobierno colombiano está perfilando el programa 5G, que centrará su gasto de capital de 5.000 millones de dólares en el transporte por carretera, ferroviario y fluvial, incluyendo el dragado del río Magdalena y la renovación del Canal del Dique. Parte de la fase II incluirá la mejora del principal aeropuerto de Bogotá y la ampliación de las carreteras que unen las ciudades del sur, Popayán y Pasto.

Colombia es la 32ª economía del mundo y la 4ª de América Latina, con un PIB de 828.000 millones de dólares en 2020 (FMI abril 2020). El PIB per cápita de Colombia ha crecido aproximadamente un 25% en los últimos 10 años, y se prevé que su economía crezca más rápido que la mayoría de los países de América Latina, apoyada por las exportaciones de petróleo, el consumo constante de los consumidores, una clase media en expansión, el desarrollo de un sistema de carreteras interestatales y otros programas de infraestructura clave, así como la expansión de las exportaciones. La economía colombiana ha demostrado un desempeño estable en las últimas décadas, y las tasas de inflación y desempleo han registrado una tendencia a la baja desde 2015, manteniéndose dentro del rango objetivo.

Source: World Bank, Oxford Economics, 2020

Colombia es la 32ª economía del mundo y la 4ª de América Latina, con un PIB de 828.000 millones de dólares en 2020 (FMI abril 2020). El PIB per cápita de Colombia ha crecido aproximadamente un 25% en los últimos 10 años, y se prevé que su economía crezca más rápido que la mayoría de los países de América Latina, apoyada por las exportaciones de petróleo, el consumo constante de los consumidores, una clase media en expansión, el desarrollo de un sistema de carreteras interestatales y otros programas de infraestructura clave, así como la expansión de las exportaciones. La economía colombiana ha demostrado un desempeño estable en las últimas décadas, y las tasas de inflación y desempleo han registrado una tendencia a la baja desde 2015, manteniéndose dentro del rango objetivo.

Colombia ocupó el puesto 67 de 190 economías en el Informe Doing Business 2020 del Banco Mundial, y como el tercero en América Latina, después de Chile y México. Facilitó y agilizó la apertura de un negocio al simplificar los requisitos para constituir una nueva empresa y sigue siendo el líder de la región en cuanto al número de reformas aplicadas. Colombia también facilitó el comercio transfronterizo mediante la digitalización de la tarjeta de responsabilidad, uno de sus documentos de exportación obligatorios.

#11 Obtención de crédito

#13 Protección a los inversores minoritarios

Colombia tiene una economía diversa y abierta, con una estabilidad macroeconómica respaldada por los niveles de inversión de las agencias de calificación. El gobierno colombiano fomenta activamente la IED y establece las mismas normas de inversión para los inversores extranjeros que para los nacionales. El país ocupa el 12º lugar entre los países en desarrollo en la recepción de IED, y el 25º a nivel mundial, con 11.000 millones de dólares.

Colombia ocupó los puestos 52 y 57 en el Ranking Mundial de Competitividad 2019 del IMD y en el Informe Global de Competitividad 2019 del Foro Económico Mundial (FEM), respectivamente. Se ubicó en el 1er lugar de América Latina en Eficiencia de Mercados, Prácticas Gerenciales y Gobierno Corporativo y en el 2do lugar en Dinamismo Empresarial. En Bogotá, la capital de Colombia, también se evidencia un sector exterior dinámico y en crecimiento. El Financial Times sitúa a Bogotá en el 4º lugar de las regiones de futuro de América Latina, justo detrás de São Paulo, Buenos Aires y Río de Janeiro.

Además, Colombia ha conseguido la calificación de grado de inversión de las tres principales agencias de calificación crediticia, Standard & Poors (BBB-), FitchRatings (BBB-) y Moody’s (Baa2). La pandemia de la corona ha provocado una gradación gradual en Colombia en 2020.

Fuente: Banco Mundial, Doing Business, Pro Colombia, Financial Times 2020

Al ser el único Socio Global de la NATO en América Latina y miembro de varias instituciones globales y regionales, como la ONU, la OMC y la OEA, Colombia es un actor regional en los asuntos internacionales. El país ha firmado 19 tratados bilaterales de inversión y es el país latinoamericano con más «Zonas Francas», lo que le ha permitido acceder a mercados sofisticados, aumentar la cantidad y diversidad de las exportaciones, la transferencia de tecnología y la mejora de la calidad de la producción, que han contribuido exponencialmente a mejorar el atractivo del país. Colombia tiene acceso a 60 países y a más de 1.500 millones de consumidores a través de su red de acuerdos comerciales.

El Gobierno se ha comprometido a ofrecer incentivos a la inversión y estabilidad a los inversores. El panorama de la inversión ha mejorado exponencialmente en los últimos 10 años y ahora se considera uno de los nuevos países con mejores expectativas de inversión.

105 Zonas francas en 2018

 

19 Tratados bilaterales de inversión

Colombia es también un Estado miembro de la Alianza del Pacífico y el 37º miembro de la OCDE, un signo de estabilidad económica, transparencia y disciplina gubernamental.

37th Miembro

Colombia es un mercado con un fuerte poder adquisitivo, caracterizado por una población creciente y joven, una pobreza decreciente y una clase media en crecimiento. Con unos 50 millones de habitantes, Colombia es el tercer país más poblado de América Latina, después de Brasil y México, así como la segunda población hispanohablante del mundo. Más de la mitad de la población del país es menor de 28 años. Colombia tiene 12 ciudades con más de 500.000 habitantes y 27 con más de 250.000.

La capital de Colombia, Bogotá, es una metrópolis en rápido crecimiento: mientras que la población era de 6,4 millones a principios de siglo, esta cifra aumentó a 9 millones hasta hoy y se espera que siga creciendo hasta los 11,4 millones que viven en el área metropolitana hasta 2035.

Bogotá es también una ciudad muy atractiva para los jóvenes, ya que las sextas universidades más grandes, y en parte ampliamente reconocidas, tienen un número combinado de 80.000 estudiantes. Todas estas universidades están situadas alrededor del centro histórico colonial, en pleno centro de Bogotá. En general, el país se caracteriza por tener una educación superior de alta calidad.

30.8%

Porcentaje de población perteneciente a la clase media

 

Fuente: ProColombia, Indicadores de pobreza, clase media (DANE) y PIB (Banco Mundial)

Colombia es el tercer destino en Inversión Inmobiliaria en América Latina y el Caribe (Mercados de IED). Entre 2009 y 2019 la región tuvo 305 proyectos de inversión inmobiliaria más grandes (¿wie hoch?) y Colombia tuvo 65. Fitch Connect estimó que Colombia tendrá las mayores tasas de crecimiento en el sector de la construcción en comparación con los principales países de la región. El segmento de la construcción residencial y no residencial en Colombia representa alrededor del 50% del valor del sector. En primer lugar, los programas patrocinados por el gobierno están fomentando la construcción de nuevas viviendas para los colombianos de menores ingresos. Mientras tanto, el crecimiento de la clase media está impulsando la demanda de viviendas de renta media en todas las regiones del país.

El dinámico crecimiento de la población que se está produciendo en Colombia se refleja en el mercado inmobiliario, donde la demanda de espacio para viviendas ha aumentado en los últimos dos años. Especialmente ha crecido la necesidad de vivienda para la población urbana que entre otras razones se atribuye al alto PIB.

Mientras que el mercado de espacios comerciales ya está ampliamente saturado, la gran demanda en el sector residencial ha desencadenado el inicio de varios proyectos de vivienda en el centro. Además de la finalización del edificio más alto hasta el momento, la Torre Batacá BD con 57 pisos y una altura de 240 m, se están desarrollando otras torres residenciales en su proximidad directa. Bogotá es cada vez más verde y habitable y, debido a la difícil situación del tráfico, la población busca cada vez más vivir y trabajar en proximidad. En consecuencia, existe la oportunidad de desarrollar unidades residenciales únicas en el centro histórico y sus alrededores que se orienten a los cambios en la demografía y en los hábitos de vida que afectan a la demanda de vivienda.

Las consecuencias del coronavirus para la economía del país sudamericano son muy claras. El FMI estima que la economía colombiana se contraerá un 7,8% en 2020: Colombia está experimentando su primera recesión en más de 20 años. El país ha suspendido sus límites de déficit presupuestario para 2020 y 2021 y, al igual que Alemania, ha destinado miles de millones en bonos para amortiguar el daño económico.

Oxford Economics prevé que el déficit presupuestario de Colombia se amplíe hasta el 5,7% del PIB en 2020 y que el déficit por cuenta corriente aumente hasta el 3,7%, ya que los ingresos fiscales disminuyen y las importaciones se reducen drásticamente debido a la fuerte caída de la demanda interna. A corto plazo, la economía se verá gravemente perturbada por la crisis del coronavirus, mientras que el «doble» déficit exterior y fiscal se verá agravado por el desplome de los precios mundiales del petróleo este año. Después de casi seis meses de bloqueo para Colombia, incluyendo un sistema de cierres rotativos por localidad y género («pico y cédula»), la cuarentena de Colombia y Bogotá terminó el 1 de septiembre.

Propuesta de valor

Invertir en Colombia – una gran oportunidad en el momento adecuado

Operamos en dos mercados muy demandados, estables y prometedores con creciente importancia mundial: el inmobiliario y el agroforestal. Aquí surgen las hasta ahora insaturadas oportunidades de inversión para los inversores alemanes:

  • comprar en el momento oportuno y en un mercado aún desregulado en una metrópolis.
  • desarrollar económicamente.
  • generar un aumento de valor a largo plazo o alquilar a una clase media acomodada a buen precio.

inversiones justas con alta rentabilidad, a largo plazo y en ubicaciones fantásticas.

El centro de Bogotá como mercado de futuro: Aumento del valor de los inmuebles; estimación válida: duplicación en 10 años.

Mercado no regulado: Buenas posibilidades de negociación, precios no fijados según normas fijas de las distintas zonas urbanas, sino basados en, por ejemplo, los motivos personales del vendedor.

Situación del mercado de capital de deuda:El poder adquisitivo es limitado para muchos colombianos, ya que los intereses del capital de deuda son del 16 % anual, más un reembolso del 2 – 3 % anual.

Alta rentabilidad: Relación entre el precio de compra por superficie alquilable m² (aprox. 420-660 USD/m²) y el alquiler por m² (aprox. 9-14 USD/m²) muy ventajosa.

Bajos costes de construcción, impuestos sobre la propiedad y tasas de propietarios: aprox. 950 – 1200 USD/m² para una construcción de alta calidad.

Mejora de la situación monetaria para los inversores de los países del euro: El peso colombiano ha caído un 20% en los últimos tres años (de 3.050 a 3.650 COP por USD).

Considerables diferencias de precios dentro de Bogotá:

En el norte de la ciudad aprox. 8-10.000 USD/m² de precio de compra, en el centro, nuestra región, actualmente aprox. 2.400 USD/m².

Riesgos de la construcción (por ejemplo, parada de la construcción, daños en la construcción): Los inversores pagan a un fideicomiso a través del cual se lleva a cabo el desarrollo de la construcción. Una vez terminado, la propiedad se transfiere a los inversores. Buen equipo de ejecución.

Riesgos legales: Nuestro equipo de abogados locales comprueba la titularidad y los propietarios anteriores de la propiedad. Las expropiaciones son cosa del pasado y se producen principalmente en las zonas rurales.

No se alquila: En los próximos diez años, se espera que la demanda de apartamentos de nueva construcción en el centro de la ciudad aumente y converja con el mercado del norte de la ciudad.

Riesgo cambiario: Los ingresos por alquiler o venta en pesos colombianos se agrupan en una cuenta en Colombia y se cambian por euros en un momento favorable. Cobertura tanto geográfica como de divisas.

Riesgo cambiario: Los ingresos por alquiler o venta en pesos colombianos se agrupan en una cuenta en Colombia y se cambian por euros en un momento favorable. Cobertura tanto geográfica como de divisas.

KNOWLEDGE PORTAL COLOMBIA

In the temperate zones, coffee is one of the main crops and also Colombia´s most important agricultural export commodity. Besides that, citrus and other fruits, tomatoes, corn, beans, yucca and other crops are grown there. In the hot regions, cotton, bananas, rice, sugarcane, cocoa and tobacco are harvested. In the colder zones, potatoes, wheat, and barely, vegetables, fruits and flowers make up the principal agricultural products.

This typical meal from Colombia is a thick chicken soup with different kinds of potato and corncobs which usually is topped off with fresh cream and capers and served with avocado and a small portion of rice. The base taste of Ajiaco is provided by the herb “guasca”, the “gallant soldier”.

Bogotá is Colombia´s biggest city and also its capital. Bogotá occupies the 27th place of the 64 fastest growing metropolises with more than 6 million inhabitants. The city is the traffic hub as well as the economic and cultural center of the country with internationally renowned universities, museums and historical monuments.

Colombia has a population of 48.2 million (2015) of which approximately 70% live in the metropolitan areas and cities of the Andes region and on the Caribbean coast. The low plains in the east are almost uninhabited. Today, approximately 200.000 inhabitants still belong to indigenous tribes. They live on the peninsula Guajira, in the drainage areas of the Orinoco and in the Andes high-valleys. About 20% of the population are white, 50% are Mestizos and about 30% are Afro-descendants.

The most important port city of the country was appointed as UNESCO world heritage in 1994. Many of the buildings from the colonial age are still preserved and especially the historic center displays the city´s Caribbean flair and joie de vivre with its colorful houses so that Cartagena belongs to Latin America´s most beautiful colonial towns. The headland “Bocagrande”, located right next to the historic town, stands in stark contrast. This very modern part of town consists of fancy hotel complexes and its skyline could be seen as the little sister of that in Miami.

(see also Marañón) Since the 1960s, Colombia is conducting research in the technical and agro-industrial development of the cashew´s value chain. In Colombia the cashew is known as “Marañón”. In the year 1988 the Colombian agricultural research institute Corpoica imported different cashew kinds from the main cashew producer Brazil to conduct a qualitative selection for the local climate conditions. In 1994 ten outstanding species were selected and joined with the Colombian mother plant and grafting process. In 2008 another three species were selected that convinced through high harvest yields and a good export quality. Since then the seedling are reproduced in Corpoica´s tree nurseries and under specialist supervision. In the year 2015 the project “MAS Marañón Vichada” was founded by Corpoica, the renowned university Los Andes and Vichada´s government. In the context of this project, experts from the cashew sector teach about topics like the cultivation of the plantation, the processing of cashews and the marketing to important players by doing practice-oriented workshops. The goals of this project are, to establish the cashew value chain in Colombia, save resources by dividing work processes and thus promote the cashew market all together.

Most of Colombia´s areas it are very humid, in the hot coast regions on the Pacific Ocean there is about 500 centimeters of rain per year. The Caribbean is a little bit dryer. In the Andes there are three climate zones, the tierra caliente (hot lowland), the tierra templada (temperate highlands) and the tierra fría (cold highlands). A special characteristic of the lastly mentioned zone is the spring climate all around the year.

1539: Founding of the city “Santa Fé de Bogotá”

1550: The government of the Viceroyalty of Spain “New Granada” is constituted

1739: New Granada (with Bogotá as capital) is compromised of the present countries Colombia, Venezuela, Ecuador and Panama.

1801: Alexander von Humboldt reaches Colombia in his research trip in South America (1799 – 1804)

1810: Begin of the independence fights

1819: Simón Bolivar declares the Republic of Colombia and establishes Colombia´s independence

1919: German and Colombian pilots found SCADTA (today: Avianca)

1948: Jorge Gaitán, presidential candidate of the Liberals is assassinated; begin of the country-wide popular uprising “El Bogotazo”; peasants create guerilla groups; wave of violence until 1953

1958: Liberals and Conservatives agree on division of power: a strict 2-party-system, the “Frente Nacional”

1964-68: Founding of the guerilla groups: FARC, ELN and EPL; Trigger is also the Bishop´s Conference in Medellin: Theology of Liberation

1985: Nationalist guerilla group M-19, seize Palace of Justice; during recapture try of the police half of the judges of the supreme court are killed

1989-90: Government establishes peace agreement with M-19 and EPL; AUC kill Luis Carlos Galán, presidential candidate of the Liberals

1993: Worldwide known drug lord Pablo Escobar is killed

2002-10: President Álvaro Uribe fights guerillas with help from the US; Demobilization of paramilitaries results in amnesty for many of them ´

2010: Supreme court prohibits Uribe another candidature, Juan Manuel Santos is elected as new president

2016:

August 29th: After four years of negotiations the peace agreement is established between the government and FARC

October 2nd: Referendum about peace agreement: “no” wins narrowly, voter participation: 37%

October 6th: Juan Manuel Santos receives the Nobel Peace Prize End of November: Revised peace agreement is ratified by the Colombian senate and the house of representatives and instantly comes into effect

Colombia is rich in ecological treasure like almost no other country on this planet. 10% of the known flora and fauna of the world are located on only 0.8% of the from the sea not covered area. For the conservation of these biotopes which represent important resources for the entire world, there were natural parks established that are especially protected and administered by the ministry of environment.

Colombia is the fourth-biggest economy in South America and has access to the international markets. Classified as emerging country and as country of medium to higher income, it is applying for the integration/admittance/accession to the OECD. The admittance etc is expected to take place in during the year of 2017.

The FARC, F.A.R.C-E.P. (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo – Revolutionary Armed Forces of Colombia – People´s Army), is a Colombian guerilla movement that since 1964 led an armed conflict against the Colombian state, its representatives, the Colombian Army as well as against rightwing paramilitary groups and drug cartels. Between 2002 and 2008 the Colombian guerilla movement was systematically weakened by the military. The current government under president Juan Manuel Santos was able to successfully end the peace talks, lasting form October 2012 until November 2016, with a peace agreement. Consequently, the FARC will participate as political party in the politics of the country.

For a long time, there has been a cooperative and increasingly close relationship between Colombia and Germany. Germany is the trade partner for Colombia in the EU and the bilateral trade exchange has shown a clear increase in the last years. In addition, numerous large German companies are present in Colombia and some of them also have their own production sites there. In the context of the cooperation for development, both nations agreed on the aspect of “sustainable development” as the new main focus in November 2012. Further focuses include “peace development”, “crisis prevention” and “protection of resources and the environment”. Moreover, approximately 1900 Colombian students study at German universities and in the cities of Baranquilla, Bogotá, Cali and Medellin there are German schools that are certified as schools of excellence and have an outstanding reputation, which all proves that also the academic relationship between the two countries is very close.

Colombia´s indigenous population accounts for 3.4% of the total population which corresponds to about 1.6 million. The population of the department of Vichada, where the agriculture and forestry project form the Colombia Companions is located, is composed of 39.6% of indigenous people. The indigenous groups try to maintain their traditions and own languages which like in other parts of the world is very difficult.

Colombia´s second largest city, Medellin, was elected by the Urban Land Institute (ULI) as the most innovative city of the world in the year 2012. Medellin was able to dominate the world cities New York and Tel Aviv. The Institute referred to the drastic decrease of the murder rate from 6500 cases in 1991 to 778 cases in 2005 which therefore is far below the average of Latin American major cities. Furthermore, the libraries, galleries and the infrastructure were highlighted. Medellin has an elevated metro that connects the city and the surroundings as the only city in Colombia. It also has two cable car lines that connect the poor districts on the mountain sides with the inner city.

There is a positive investment climate with increasing foreign investment and a growing tourism sector. This is especially attributed to the continuous improvement of the security conditions and the stabilizing economic frameworks: a rising Gross Domestic Product, decreasing poverty and a low unemployment rate. In addition, the ambitious reforms in the business regulation helped the country to become one of Latin America´s most demanded investment countries: rank 53 (of 190) on the list of “Ease of Doing Business” by the World Bank, the third highest rank in the region Latin America & Caribbean and first rank (of 32) in the category “Protection of small investors”.

The Pontifica Universidad Javeriana was founded in 1623 and thus is one of the oldest universities of the country. The university is located in Bogotá with a prominent neighbor: The Universidad de los Andes is only a couple hundred meters away in Bogotá´s old town and is one of Latin America´s most renowned and prestigious universities.

Whoever travels along Colombia´s coasts should definitely stop at one of the numerous usually mobile juice trolleys. Colombia´s agriculture offers a wide variety of fresh and exotic fruits such as pineapple, tree tomato, lulo, passion fruit among others. The juices are prepared however desired with milk or water, with sugar or without and served at a low price.

Colombia is considered a bridge to Central America due to its strategically optimal location. As the most northern country of South America Colombia is the only country in South America that has access to both the Pacific as well as to the Atlantic Ocean. An important location factor which facilitates the trade with the main trading partners USA and China and makes the country to a hub of the region.

(see also: Cashew) Marañón is the Spanish translation for Cashew. The nuts are gaining increasing popularity in Colombia. Despite the fact that the cashew tree which comes from the Amazonian region is a native tree, there still only exist few conventional plantations in Colombia. The required cashews are mostly imported from Brazil and the USA. The local cultivation and the processing of cashews are supported by the project “MAS Marañón” which is among others supported by the Colombian government and is supposed to help replace the imported products.

Gabriel José García Márquez (* March 6th 1927 in Aracataca, Colombia; † April 17th 2014 in Mexico-City, Mexico) was a Colombian writer, journalist and Literature Nobel Prize Winner. García Márquez made popular the style of magical realism which integrates magical elements into realistic situations. Many of his works had the topics of individual isolation as well as Latin America´s isolation.

President Juan Manuel Santos received the Nobel Peace Prize of 2016 for his efforts of ending the 50- year guerilla war. With the award Oslo´s committee added that the recognition also belongs to numerous victims of war and the Colombian people who did not give up the hope for peace.

One of the five geographical regions in Colombia is the Orinoquia (also named Llanos Orientales) which is located on the foot of the Andes in the East of the country and extends until the border river Orinoco. The Orinoquia is one of the last original regions on the planet as 76% of its area is covered with natural and semi-natural Ecosystems. The region has one of the most extensive biodiversity of freshwater fish and birds in the world. 32.4% of the entire water occurrence in the country are found in the Orinoquia. The department of Vichada, in which the agriculture and forestry project is located, is part of this region.

In April 2011, Colombia, Chile, Peru, and Mexico signed the Pacific Alliance (span. “Alianza del Pacífico). The members pursue the goals of a customs union, freedom of travel and visa as well as a joint stock exchange. In addition, they act like a community of interest with a stronger negotiating position towards the USA, Europe and especially Asia.

After four years of negotiations between the Colombian Government and the FARC, the nation voted against the peace agreement only with a narrow majority in a referendum on October 2nd 2016. The representatives of the “si”-camp around president Santos directly started talks with the “no”-camp of ex-president Uribe to discuss the reasons for the failure. After renewed negotiations and the revision of the agreement, the Colombian senate and the house of representatives approved the deal in November 2016. The contract includes the agricultural reform, the political participation, the end of the conflict, the drug trade, victims and legal immunity and the implementation of the contract´s contents. In addition, peace negotiations with the ELN (Ejército de Liberación Nacional), the second guerilla group in Colombia, are currently underway.

Besides Gabriel José García Márquez (see Márquez), the singers Shakira and Juanes, the soccer player Carlos Valderrama, the once richest man of the world and drug lord Pablo Escobar and the sculptor and artist Fernando Botero belong to Colombia´s famous faces/names.

The majority of the Colombian population is catholic. Colombians are very religious – at all times during the day you can see people praying, almost all churches have daily mass, you can see bus drivers make the sign of the cross before going into sharp turns or when passing churches. Other religions in Colombia include Protestantism, Judaism, Islam and the Rastafarian belief.

The security situation has improved massively since 2002. The situation in most of the metropolises in Colombia (especially in Bogotá) is comparable to the situation of other Latin American cities.

Tamales are a culinary specialty consisting of a mixture of corn puree often with meat, rice and vegetables which are wrapped in Banana leaves and then cooked.

The Colombian Congress declared Tejo as national sport in June 2000. It is a sociable game where to teams compete against each other. The modern version of the indigenous game called Turmequé, has been played for more than 500 years, predominantly in the Departments of Cundinamarca and Boyacá. The goal is to throw a metal disc into a board covered with clay and hitting one of the four gunpowder pockets, thus causing a small explosion and a loud sound.

Colombia´s most important export goods include coal and crude oil. Colombia is main supplier of high grade emeralds. Platinum, gold and silver also play a role. Further important export goods include coffee, cut flowers, tobacco, as well as food products such as bananas, rice, corn, sugarcane and cocoa beans. Significant industry sectors include textile manufacturing, metal processing and the chemical and petrochemical sector. The most substantial import goods are motor vehicles, equipment for the telecommunication, chemical products and precursors, metal and steel goods, paper and cardboard, polyethylene and agricultural products. The most significant trade partner is the US that acquire about 40% of the Colombian goods. Second most important trade partner are the states of the Andean Community (Bolivia, Ecuador, Peru), followed by the European Union. The trade with the People´s Republic of China is gaining importance.

Colombia is home to eight sites, which were recognized as world heritage by the UNESCO

  1. Harbor, fortification and monuments of the city of Cartagena de Indias (1984)
  2. National Park Los Katíos (1994)
  3. Historical center of Santa Cruz de Mompox (1995)
  4. Archaeological park of Tierradentro (1995)
  5. Archäologischer Park von San Agustín (1995)
  6. Islands and nature reserve Malpelo (2006)
  7. “Coffee Triangle” – Growing regions in the western and central cordilleras (2011)
  8. Qhapaq Ñan – The Incas road-system in the Andes (2014)

Suscríbete a nuestro boletín